Dentro del abanico de servicios que ofrece Geointec en el área de la geotecnia y la geofísica para energías renovables e instalaciones eléctricas, se encuentran los estudios de suelo en subestaciones y líneas de transmisión.
Todos los relativos a la subestación y líneas de evacuación, cobran especial relevancia en la fase constructiva y requieren de una caracterización del terreno diferente a otro tipo de estudios. En particular, los relacionados al diseño de las cimentaciones de los transformadores y zapatas de las torres de alta tensión.
Para ello, los estudios de resistividad eléctrica y mecánica de suelos juegan un papel importante llevándose a cabo mediante dispositivos específicos que buscan determinar con mayor precisión la capacidad conductiva y la capacidad portante del terreno.
Chile
Un ejemplo de esto, es el realizado en la ampliación de las subestaciones eléctricas Parinacota y Cóndores en la región de Tarapacá en Chile. En donde se efectuaron ensayos a penetración de energía variable de tipo Panda, estaciones geomecánicas y sondeos eléctricos verticales.
Además, se obtuvieron los parámetros geotécnicos, necesarios para el diseño de las cimentaciones, así como datos relativos a la geomorfología, estratigrafía, sismoresistencia, nivel freático, capacidad portante del terreno, cálculo de capacidad de carga, profundidad de desplante, cálculo de asentamientos, estabilidad de taludes, resistividad térmica y eléctrica y localización de afloramientos rocosos, entre otros.
Sin dudas, este tipo de estudios desarrollados por GEOINTEC garantizan la optimización de los costos de obras civiles en subestaciones y líneas de transmisión de energía.