El pasado mes de octubre 2015, GEOINTEC ha realizado un estudios geotecnico, ensayos de hinca y pruebas de carga para un planta solar fotovoltaica en el norte de Jordania.
La zona de estudio, se halla al norte de Jordania (Al Mafraq) a escasos kilómetros con la frontera Siria. Además de las consideraciones logísticas propias de la zona, se realizó una evaluación previa de la seguridad de la zona. Este último aspecto está cobrando cada día más importancia en las zonas calientes ubicadas en Oriente Próximo, así como parte de África.
Así mismo, además del estudio geotécnico, a GEOINTEC le fue encargado el estudio de ensayos de hinca y pruebas de carga horizontales y pruebas de carga combinadas. Los objetivos considerados fueron los siguientes:
- Determinación de las limitaciones o problemas geotécnicos del emplazamiento objeto de estudio.
- Estudio de amenazas naturales. Identificar y definir los riesgos geológicos y los procesos geomorfológicos activos que puedan afectar al nuevo proyecto.
- Proporción el conocimiento de las características geotécnicas del terreno, de acuerdo con la estructura a proyectar.
- Determinación de los parámetros geotécnicos de cada litología detectada para el diseño del proyecto, donde se analizarán las diferentes soluciones de cimentación en función de las solicitaciones de carga.
- Recomendaciones para las cimentaciones de estructuras. Comprobaciones relativas ala estabilidad global de la cimentación, capacidad portante frente al hundimiento, arranque y rotura horizontal del terreno. Cálculo geotécnico para la cimentación mediante hinca directa, hinca con pre-drilling y micropilotes.
- Determinación de la resistividad del subsuelo.
- Estudio de la corrosividad del suelo frente al acero y agresividad frente al hormigón.
- Ensayos de hinca y pruebas de carga (pull out test).