El alcance del estudio geotécnico de la SET contempla la realización de movimiento de tierras, cimentación del edificio de control, transformadores, porticos y aparallaje, muros cortafuegos, drenajes y corrimiento. El total de la nueva línea de transmisión contará con una longitud proyectada inferior a 8 kilómetros con un total de 55 torres de alta tensión.
El estudio geotécnico propuesto tiene como objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, aspectos necesarios para definir la estructura a proyectar, las mejoras superficiales necesarias o el tipo de cimentación a proyectar, considerándose los siguientes objetivos:
- Determinar las limitaciones o problemas geotécnicos del emplazamiento objeto de estudio.
- Estudio de amenazas naturales. Identificar y definir los riesgos geológicos y los procesos geomorfológicos activos que puedan afectar al nuevo proyecto.
- Proporcionar el conocimiento de las características geotécnicas del terreno, de acuerdo con la estructura a proyectar.
- Zonificar las diferentes litologías existentes con el fin de poder definir las cimentaciones más adecuadas en cada zona del proyecto.
- Determinar los parámetros geotécnicos de cada litología detectada para el diseño del proyecto, donde se analizarán las diferentes soluciones de cimentación en función de las solicitaciones de carga.
- Recomendaciones para las cimentaciones de estructuras. Comprobaciones relativas a la estabilidad global de la cimentación, capacidad portante frente al hundimiento, arranque, rotura horizontal del terreno, y rotura estructural.
- Determinar los niveles de corrosión y agresividad del terreno hasta la profundidad máxima de ejecución de las cimentaciones.